EDUCACIÓN INFANTIL

desde los 4 meses hasta los 6 años de edad

EDUCACIÓN INFANTIL

desde los 4 meses hasta los 6 años de edad

Los principios básicos que inspiran la acción educativa en  nuestro centro son:

  • Cada niño es único: requiere una atención personal,  individualizada, diálogo y relación con las familias,  involucrándose en el cuidado y la educación de sus hijos.
  • Cada niño es un potencial a desarrollar: en esta etapa de  educación infantil, el niño sienta las bases del “ser” adulto, por  ello es importante potenciar todas las aptitudes y actitudes que  llevan a su desarrollo íntegro, personal, físico , moral y espiritual.
  • Cada niño despierta al mundo: por ello la importancia de la  dimensión social en el proceso educativo, las primeras  experiencias en grupo, las rutinas y normas, así como los  aspectos sociales y culturales que rodean al niño.

Programa educativo del centro

  1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio  cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando  su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y  expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  2. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades  habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y  emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y  confianza en sí mismos.
  3. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más  amplio,aprendiendo a articular progresivamente los propios  intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  4. Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con  sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando  la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  5. Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades  más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de  las relaciones que se establecen entre ellos.
  6. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno,  mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  7. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  8. Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes  situaciones de comunicación habituales para comprender y ser  comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos,  experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados,  regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  9. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas  mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así  como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
  10. Introducir en el aula herramientas digitales para la formación y  el aprendizaje del alumnado.
  11. Implicación de las familias en la digitalización de los  aprendizajes del alumnado, teniendo una continua comunicación  familia-escuela.

Desarrollamos proyectos educativos diversos como:

  1. “El libro viajero “: un libro que va a casa y vuelve al cole , para conocer a nuestras familias, nuestras cualidades, lo que queremos ser de mayores…
  2. “Proyecto de emociones “donde aprendemos a reconocer nuestras emociones , y a gestionarlas adecuadamente.
  1. “Cápsula del tiempo”. Desde tres años a cinco años.Un recuerdo para el final de la etapa educativa.
  1. “Proyectos para desarrollar las habilidades de comunicación”.
  • La hora del cuento.
  • Teledicción.
  • Cuánto sé de ….
  • Teatro.
  • Cada dedo con su tecla.
  1. “Proyectos para trabajar la convivencia”.
  • Tipi de La Paz.
  • Cartel de las normas.
  • Mutis para gestionar la calma.

Talleres de Arte : en los diferentes niveles del ciclo planteamos juegos y actividades que van a garantizar un formación  basada en percepciones y emociones a través de experiencias sensoriales: manipulando diversidad de materiales plásticos y recreando obras pictóricas y artísticas  a través de la práctica de diversas técnicas.

Momentos de psicomotricidad : planteando actividades motoras (activas y relajantes) y sesiones psicomotoras como herramientas de aprendizaje a través de la expresión corporal.

Talleres de calma y Mindfulness : para ayudar a gestionar la calma, iniciar en la interioridad .

De igual forma crearemos climas cálidos, acogedores y seguros donde la relación personal con el educador sea de calidad.

El juego tiene un papel especialmente relevante como recurso metodológico  en todos niveles desde el  primer al segundo  ciclo: juegos sensoriales, motores, heurístico, por descubrimiento y clasificación, de inicio en el juego simbólico. Gracias a él comienzan a iniciarse en el intercambio social y normas de comportamiento.

Los espacios: adecuamos  los espacios del aula y los de fuera del aula  cercanos a la intencionalidad educativa del momento y las necesidades del alumnado.

Los tiempos: flexibilización de tiempos y actividades planteando  de una jornada escolar rutinaria en la que se combinan actividades cortas y variadas, alternando las de concentración con otras de movimiento, manipulativas

Constante de información con las familias

Como en casa

Porque ha de ser obligación de toda institución educativa dar continuidad a la labor que como primeros educadores desarrolláis los padres con vuestros hijos, cuando nos confiéis su cuidado podéis tener la certeza, no solo de que lo dejáis en las mejores manos, sino de que vuestro hijo se va a encontrar como en su casa.
El niño necesita de un entorno rico y agradable que le estimule naturalmente, un entorno donde se sienta cómodo y feliz, donde pueda aprender en alegría y crecer en la relación con sus compañeros.
Con este fin, del mismo modo que ponemos el máximo cuidado en la elección de las personas que lo han de dirigir, acondicionamos con el mayor esmero nuestras aulas: el colorido de las mismas, los dibujos de los vinilos, los visillos que cubren ventanas y puertas, amplios espacios…
Todo, hasta el más mínimo detalle, ha sido pensado para hacer del aula un hogar cálido y acogedor donde el niño sea feliz en el sentido

Como en casa

Porque ha de ser obligación de toda institución educativa dar continuidad a la labor que como primeros educadores desarrolláis los padres con vuestros hijos, cuando nos confiéis su cuidado podéis tener la certeza, no solo de que lo dejáis en las mejores manos, sino de que vuestro hijo se va a encontrar como en su casa.
El niño necesita de un entorno rico y agradable que le estimule naturalmente, un entorno donde se sienta cómodo y feliz, donde pueda aprender en alegría y crecer en la relación con sus compañeros.
Con este fin, del mismo modo que ponemos el máximo cuidado en la elección de las personas que lo han de dirigir, acondicionamos con el mayor esmero nuestras aulas: el colorido de las mismas, los dibujos de los vinilos, los visillos que cubren ventanas y puertas, amplios espacios…
Todo, hasta el más mínimo detalle, ha sido pensado para hacer del aula un hogar cálido y acogedor donde el niño sea feliz en el sentido

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