EDUCACIÓN INFANTIL
desde los 4 meses hasta los 6 años de edad
EDUCACIÓN INFANTIL
desde los 4 meses hasta los 6 años de edad
Los principios básicos que inspiran la acción educativa en nuestro centro son:
- Cada niño es único: requiere una atención personal, individualizada, diálogo y relación con las familias, involucrándose en el cuidado y la educación de sus hijos.
- Cada niño es un potencial a desarrollar: en esta etapa de educación infantil, el niño sienta las bases del “ser” adulto, por ello es importante potenciar todas las aptitudes y actitudes que llevan a su desarrollo íntegro, personal, físico , moral y espiritual.
- Cada niño despierta al mundo: por ello la importancia de la dimensión social en el proceso educativo, las primeras experiencias en grupo, las rutinas y normas, así como los aspectos sociales y culturales que rodean al niño.
Programa educativo del centro
- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
- Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio,aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
- Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
- Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
- Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
- Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
- Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
- Introducir en el aula herramientas digitales para la formación y el aprendizaje del alumnado.
- Implicación de las familias en la digitalización de los aprendizajes del alumnado, teniendo una continua comunicación familia-escuela.
Desarrollamos proyectos educativos diversos como:
- “El libro viajero “: un libro que va a casa y vuelve al cole , para conocer a nuestras familias, nuestras cualidades, lo que queremos ser de mayores…
- “Proyecto de emociones “donde aprendemos a reconocer nuestras emociones , y a gestionarlas adecuadamente.
- “Cápsula del tiempo”. Desde tres años a cinco años.Un recuerdo para el final de la etapa educativa.
- “Proyectos para desarrollar las habilidades de comunicación”.
- La hora del cuento.
- Teledicción.
- Cuánto sé de ….
- Teatro.
- Cada dedo con su tecla.
- “Proyectos para trabajar la convivencia”.
- Tipi de La Paz.
- Cartel de las normas.
- Mutis para gestionar la calma.
Talleres de Arte : en los diferentes niveles del ciclo planteamos juegos y actividades que van a garantizar un formación basada en percepciones y emociones a través de experiencias sensoriales: manipulando diversidad de materiales plásticos y recreando obras pictóricas y artísticas a través de la práctica de diversas técnicas.
Momentos de psicomotricidad : planteando actividades motoras (activas y relajantes) y sesiones psicomotoras como herramientas de aprendizaje a través de la expresión corporal.
Talleres de calma y Mindfulness : para ayudar a gestionar la calma, iniciar en la interioridad .
De igual forma crearemos climas cálidos, acogedores y seguros donde la relación personal con el educador sea de calidad.
El juego tiene un papel especialmente relevante como recurso metodológico en todos niveles desde el primer al segundo ciclo: juegos sensoriales, motores, heurístico, por descubrimiento y clasificación, de inicio en el juego simbólico. Gracias a él comienzan a iniciarse en el intercambio social y normas de comportamiento.
Los espacios: adecuamos los espacios del aula y los de fuera del aula cercanos a la intencionalidad educativa del momento y las necesidades del alumnado.
Los tiempos: flexibilización de tiempos y actividades planteando de una jornada escolar rutinaria en la que se combinan actividades cortas y variadas, alternando las de concentración con otras de movimiento, manipulativas
Constante de información con las familias
Como en casa
Porque ha de ser obligación de toda institución educativa dar continuidad a la labor que como primeros educadores desarrolláis los padres con vuestros hijos, cuando nos confiéis su cuidado podéis tener la certeza, no solo de que lo dejáis en las mejores manos, sino de que vuestro hijo se va a encontrar como en su casa.
El niño necesita de un entorno rico y agradable que le estimule naturalmente, un entorno donde se sienta cómodo y feliz, donde pueda aprender en alegría y crecer en la relación con sus compañeros.
Con este fin, del mismo modo que ponemos el máximo cuidado en la elección de las personas que lo han de dirigir, acondicionamos con el mayor esmero nuestras aulas: el colorido de las mismas, los dibujos de los vinilos, los visillos que cubren ventanas y puertas, amplios espacios…
Todo, hasta el más mínimo detalle, ha sido pensado para hacer del aula un hogar cálido y acogedor donde el niño sea feliz en el sentido
Como en casa
Porque ha de ser obligación de toda institución educativa dar continuidad a la labor que como primeros educadores desarrolláis los padres con vuestros hijos, cuando nos confiéis su cuidado podéis tener la certeza, no solo de que lo dejáis en las mejores manos, sino de que vuestro hijo se va a encontrar como en su casa.
El niño necesita de un entorno rico y agradable que le estimule naturalmente, un entorno donde se sienta cómodo y feliz, donde pueda aprender en alegría y crecer en la relación con sus compañeros.
Con este fin, del mismo modo que ponemos el máximo cuidado en la elección de las personas que lo han de dirigir, acondicionamos con el mayor esmero nuestras aulas: el colorido de las mismas, los dibujos de los vinilos, los visillos que cubren ventanas y puertas, amplios espacios…
Todo, hasta el más mínimo detalle, ha sido pensado para hacer del aula un hogar cálido y acogedor donde el niño sea feliz en el sentido